PODCAST

PODCAST

PODCAST

Un Podcast : es una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos audios pueden tener diferentes formatos. Se utilizan para hacer entrevistas o hablar de un tema específico. Estas grabaciones son almacenadas en un host o anfitrión de podcast. 

El origen de la palabra podcast viene de la unión entre la palabra iPod lo que se refiere al contenido portátil y Broadcast que se refiere al origen de la difusión de radio. Esta palabra fue utilizada por primera vez en un artículo en 2004, por el periodista Ben Hammersley.

Los podcast pueden venir en diferentes formatos: 

Entrevistas : por cada sesión habrá un invitado diferente y los temas son variados. 

Informativo: Es el formato más parecido a la transmisión de radio y lo que se busca es dar una información sobre temas de actualidad o históricos. 

Individual: Lo puede hacer solo el podcaster con un micrófono. es necesario tener conocimiento del tema que se abordará, ser dinámico y elocuente.

Panel: Consiste en presentar varios invitados, generalmente se requiere un poco más de experiencia para que el podcaster pueda guiar al grupo y organizar bien el tema.

Los podcast pueden grabarse de dos maneras: 

En streaming o live podcast : se hace la difusión en vivo y directo con las personas que están conectadas. 

Pre-recorded podcast: se hace el podcast y se graba para transmitirlo posteriormente. La edición se puede hacer de dos maneras; una es de grabar cómo si fuese en vivo y hacer una edición simple (este formato se utiliza mucho en la radio) y, el otro tipo de edición es hacerlo meticulosamente y con mucha precisión, se usa mucho en los temas de historia o aprendizaje. 

¿Para qué sirven los podcast? 

El principio de un podcast es el aprendizaje, sin embargo, en los podcast podemos encontrar temas muy variados como : actualidad, comedia, historia, debates, psicología, etc… Los podcast están disponibles online, no obstante, sus episodios pueden descargarse y escucharse offline.

Consejos para crear tu propio podcast:

1- Concepción de tu podcast: debes definir cuál será tu idea de podcast, el tema, a quién va dirigido y la frecuencia de publicación.

2- Elige el tipo de podcast que quieres producir: individual, entrevistas, grabado en caliente o editado y estructura el tiempo de duración (en minutos); introducción, desarrollo, despedida, cortina de fondo, nivel y calidad de audio.

3- Adapta tu presupuesto : el costo de tu equipo puede variar entre 100 € y hasta 10000 €. Si estás empezando, el mercado te ofrece muchas opciones económicas. 

4- Investiga cuál software utilizarás para grabar : audiotool (es gratis), Adobe Audition (es pago), ambos sirven.

5- Elegir tu plataforma de publicación: existen varias en línea como por ejemplo; Soundcloud, Ivoxx, Apple, Anchor ( entre otras).

6- ¡Hazte conocer ! : utiliza las redes sociales a tu favor para promocionar tu podcast y hacer crecer tu audiencia. 

7- Monetiza tu podcast: la monetización de tu podcast dependerá de la cantidad de descargas/escuchas y la plataforma donde te encuentres. Existen algunas plataformas que proponen estrategias de monetización a través de la publicidad. También puedes buscar tus propios patrocinadores o cobrar una membresía en tu canal.

8- Una consideración importante sobre tu podcast : puedes hablar de lo que quieras siempre y cuando no incumplas las reglas y leyes de libertad de información, como tener un contenido que haga llamado al odio, violencia, etc…

9- Verifica las licencias de las herramientas que utilices: eres libre de utilizar cualquier sonido y o recursos en tanto respetes el derecho de autor. Puedes utilizar las licencias de Creative Commons (hay muchas, unas libres a todo público para todo, unas restringidas a uso personal y no comercial, otras a uso comercial dando el crédito o mencionando al autor, otras restringidas en las que debes pagar derechos como canciones, etc)

¡Podcast al aire! 

Existen muchos servidores para hospedar tus podcast, entre ellos el más popular es Soundcloud, una plataforma gratuita en internet pero que posee limitaciones de tiempo antes de deber pasar a una cuenta premium, o Anchore, un servidor gratis y que pertenece a Spotify. Estas plataformas te generan una dirección RSS que te permitirá distribuirlos en tus plataformas preferidas.

Lo más importante de tu podcast será el contenido que ofrezcas a tu audiencia. 

Descubre todos nuestros castings en: https://www.becasting.com.ar