Festival de Cine Europeo en Puerto Rico presenta películas en universidades

De 24/3/14

Cine

Festival de Cine Europeo en Puerto Rico presenta películas en universidades

Festival de Cine Europeo en Puerto Rico presenta películas en universidades

El Festival de Cine Europeo Hecho en Europa, que organiza la Alianza Francesa de Puerto Rico, presentará a partir de mañana la Semana de Cine en las Universidades con la proyección de películas no incluidas e n la selección oficial del certamen, que se celebrará del 3 al 9 del próximo mes de abril.

Las proyecciones en los centros educativos servirán como preámbulo al festival, que en esta quinta edición y debido a la gran demanda se llevará a 10 universidades, el doble que el año pasado. Se proyectarán películas francesas y españolas, éstas últimas gracias al apoyo del Consulado General de España en Puerto Rico.

La Universidad de Puerto Rico -recinto de Río Piedras-, el Colegio de Cinematografía Artes y Televisión de Caguas y el de Bayamón, la Escuela de Artes Pláticas y el Campus de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo son algunos de los centros en los que se proyectarán las películas. La Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Metropolitana de Cupey y el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico acogerán además charlas y conferencias abiertas al público con invitados internacionales.

Libre de costo y abiertas al público en general, las películas se proyectarán hasta el 2 de abril, aunque las conferencias se extenderán hasta el 9 de ese mes. La lista de actividades incluye conferencias como "Ideas y principios de distribución de película", a cargo de Marta Sánchez, de la distribuidora PRAGDA.

La "Conferencia sobre coproducción de películas. Presentación de Ibermedia" (el programa de ayuda y cooperación a la cinematografía iberoamericana compuesto por 19 países) correrá a cargo de Elena Vilardell, secretaria ejecutiva de Unida Técnica Ibermedia. Otra de las conferencias la pronunciará Diego Fandos, profesor de guión de Prague Film School, que disertará sobre "Diferencias entre los guiones de cortometrajes americanos y europeos".

La cartelera de las películas que se exhibirán en las universidades está compuesta por una oferta más experimental y alternativa que las de la sección oficial, con títulos como "Los lunes al sol", del director español Fernando León de Aranoa, y "Sueño y silencio" o la comedia "Adieu Berthe".

También se ha apostado por películas que demuestran que se puede hacer cine de calidad con pocos recursos como "La fille du 14 juillet", película heredera de la "Nouvelle Vague" (Nueva ola) francesa o incluso por películas animadas que cada vez tienen más acogida entre el público adulto como es el caso de "Arrugas". El cierre de esa semana en las universidades tendrá lugar en el teatro de la Universidad del Sagrado Corazón con la presentación de los 19 cortometrajes estudiantiles que participan en la competencia de cortometrajes 2014 bajo el lema de 48 horas una película.

En cuanto a la sección oficial del festival, por quinto año consecutivo la Alianza Francesa de Puerto Rico presenta el Festival de Cine Europeo Hecho en Europa, que tendrá lugar del 3 al 9 de abril en las salas Fine Arts de Miramar auspiciado por la Corporación de Cine de Puerto Rico.

La programación de este festival dedicado este año a la mujer, acerca la isla a lo mejor del cine europeo con la presentación de películas nominadas y premiadas en festivales de cine de todo el mundo.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.