Flamenco

Flamenco

Flamenco

El flamenco es un género musical y una danza que tiene su origen en el siglo XVIII. La base del flamenco es el folclore popular andaluz con influencia de otras culturas.

En la música, el cante y la guitarra tienen un papel fundamental. También son importantes la percusión y las palmas. Por su parte, el baile flamenco, es rico en expresividad, todas las partes del cuerpo se mueven de forma coordinada.

El flamenco cuenta con muchas variantes que se conocen como "palos", hay más de 50 y tienen su propio ritmo y armonía. Para simplificar podríamos agruparlos en dos:

  • Flamenco Jondo: El término "jondo" significa hondo. Se cataloga de este modo porque esta modalidad del flamenco es profunda e intimista y una forma de expresar sentimientos en su mayoría trágicos.  Algunos palos son la Farruca, el Martinete, la Soleá o la Petenera.
  • Flamenco Festero: es un variedad mucho más alegre y sus temas expresan una mayor alegría e incluso en algunos casos puede ser cómica. Los palos más conocidos del flamenco festero son las Sevillanas, las Bulerías, la Rumba y los Tanguillos.

 

Si te interesa el flamenco puedes consultar los castings de música/danza