Telenovela

Telenovela

Telenovela

Una telenovela es un formato televisivo producido originalmente en América Latina, estos programas tienen una historia basada en un argumento melodramático. que se deselvuelve en varios capítulos y que tendrá un final feliz. 

Las telenovelas aparecieron en la década de los años 1950. Se producen principalmente en países de América Latina. Las telenovelas se componen de unos 200 capítulos de unos cuarenta minutos de cada episodi, que luego se emiten en los canales de televisión.

El término telenovela fue tomado del portugués (y/o del español), formado con las palabras televisão (y/o televisión), y novela que tienen las mismas significaciones en ambos idiomas.

Las tramas de las telenovelas suelen ser similares hasta el año  2000, en estas telenovelas muchas veces encontramos personajes en busca de un miembro de su familia, una madre desesperada criando sola a sus hijos tras el abandono o la muerte de su marido, jóvenes bastante pobres usando su belleza para triunfar en la vida, aunque eso signifique arruinar la vida de otras personas, hombres y mujeres advenedizos, venales, ávidos de poder y riqueza, capaces de cualquier cosa para lograr sus fines, historias de amor entre sirvientes crédulos e hijos de la alta sociedad . Amor, fama y belleza, dinero, mentira y traición resumen a la perfección las diferentes historias de las telenovelas. Casi todos terminan en matrimonio, al menos con un final muy feliz, hay una especie de moral en la historia, los personajes que hacen el bien de principio a fin siempre son recompensados ​​por sus buenas acciones; en cambio los malvados haciendo gala de su maldad, no teniendo límite para destruir vidas, matando pobres inocentes para llegar lejos y triunfar sobre la desgracia de las buenas almas, siempre pagan más frecuentemente con sus vidas, propio del castigo divino.


A partir del año 2000 las tramas han evolucionado considerablemente, el ritmo es mucho más rápido, menos lento que antes y los giros y vueltas están mucho más presentes con conmovedoras historias de venganza donde el público siente empatía por el protagonista que ostenta el papel principal, a menudo muy simpático y que sufre la maldad y los celos de los demás. A menudo, los personajes poderosos desempeñan el papel de los malos porque la crítica es muy importante para los ricos que usan el poder y el dinero para causar daño. El antagonista es también un personaje importante, generalmente de poder. Él está presente en todo momento para bloquear y obstruir al protagonista de la historia atacándolo constantemente haciendole la vida difícil. También, a veces sucede que el protagonista se convierte en un antagonista, queriendo obtener venganza o reparación por lo que ha sufrido destruyendo a estos enemigos de esta manera pero sin usar la justicia. El bueno se vuelve malo después o en sentido contrario, el malo se convierte en bueno y se arrepiente con el tiempo del mal hecho, escapando así al castigo divino.