Self-tape

Self-tape

Self-tape

Esta expresión en inglés ampliamente utilizada también en el español hace referencia a la técnica mediante la cual una persona se filma a sí misma para una prueba de casting. 

Si bien depende de cada caso, en líneas generales los actores y actrices reciben de la parte del director de casting ciertas indicaciones para realizar un self-tape. Por ejemplo, se le puede pedir al candidato que recite un texto en particular,  o bien que improvise a partir de una consigna. Además, los artistas también suelen recibir comentarios acerca de la duración que debe tener la prueba en cuestión.

Una vez que la filmación está lista, los actores y actrices deben enviársela al encargado/a de la selección. En caso de ser elegidos, es altamente probable que la próxima etapa sea un casting presencial. 

Puntos positivos:

  • En tiempos como los que corren, los self-tapes permiten avanzar con los procesos de selección de cine, televisión, teatro y publicidad reduciendo la cantidad de castings presenciales. 
  • A diferencia de un casting presencial, a la hora de hacer un self-tape el actor o actriz cuenta con mucha menos presión y puede tomarse su tiempo para repetir la toma las veces que considere necesarias. 

Puntos negativos:

  • En pruebas presenciales, muchas de las veces es justamente gracias a los comentarios de los directores de castings que los artistas logran sacar lo mejor de sí mismos.
  • Muchas personas no cuentan con material de calidad para filmarse en casa ni tienen conocimientos de edición necesarios. Ambos factores pueden jugar en contra a la hora de destacarse frente a los otros candidatos.

Actualmente existen cursos online impartidos por directores de castings y actores y actrices para mejorar las pruebas de castings realizadas mediante la técnica de self-tape.