Doble de luces

Doble de luces

Doble de luces

El doble de luces, conocido en inglés como stand-in, se trata de una persona que sustituye al actor antes de una producción audiovisual.

En el proceso inicial de la producción es muy útil la figura de doble de luces ya que permite al director de fotografía hacer todos los ajustes de luces y cámaras en el plató o set de rodaje con el fin de que todo quede bien iluminado y enfocado de cara a comenzar la grabación.

Los dobles de luces no tienen que ser iguales que los actores o actrices, pero sí que tienen que tener la misma altura, complexión física, color de piel y de de pelo, para poder colocar las luces de forma óptima.

El trabajo de los dobles de luces consiste en interpretar los diálogos de la escena y moverse como lo hará el actor por el escenario. Es importante marcar todos y cada uno de los movimientos que llevará a cabo el personaje para que el directos pueda colocar bien la posición de los objetos, las ajustar las luces, enfocar las cámara y componer los planos. 

Los doble de luces tienen que estar presentes durante todo el rodaje con el objetivo de hacer todas estas pruebas antes de pasar a la puesta en escena. Los grandes actores han llegado a crear una estrecha relación entre ellos y su doble de luces de forma que exigen siempre que acuda el mismo en cada uno de sus trabajos.