Zancos

Zancos

Zancos

Los zancos son pilares de madera, normalmente, que se utilizan para que una persona pueda caminar con cierta altura con respecto al suelo. El fin es que la persona tenga movilidad a varios centimetros del suelo pero también estabilidad, por lo que se facilitan unos escalones en los que colocar el pie. Las personas que andan sobre zancos se conocen como zanqueros o zancudos.

Los zancos tienen su origen en zonas rurales como forma de desplazamiento en zonas pantanosas o inundadas e incluso para atravesar ríos de cierta profundidad.

Andar sobre zancos requiere de gran fuerza en las piernas y en la zona abdominal y mucho equilibrio por lo que no es algo sencillo. Es por ello que hoy en día se considera como un tipo de acrobacia y se pueden ver zanqueros en espectáculos circenses, desfiles y fiestas tradicionales.

Los zancos forman parte desde hace muchos años del folklore de algunos lugares como la Lucha sobre Zancos en Namur (Bélgica) que data de 1411 o en España, la Danza sobre Zancos en Anguiano (La Rioja) de la que se tiene registro desde el año 1603.