Cronista

Cronista

Cronista

Un/a cronista es una persona que se encarga de recabar información acerca de un hecho de la acutalidad para posteriormente relatarlo a terceros. La cobertura puede realizarse de forma escrita, o bien de manera audivisual (como en el caso de la televisión).

En cualquier caso, el cronista debe ser capaz de exponer aquello que sucedió de manera objetiva y cronológica, sin incluir en ningún momento su opinión acerca del evento en cuestión.

Tanto cuando la cobertura se realiza para un medio gráfico como cuando sale al aire, los cronistas deben poder responder a una serie de preguntas: qué sucedió, cuándo sucedió, dónde y cómo. En el caso de una crónica periodística, las respuestas a esta serie de interrogantes deben aparecer en el primer párrafo.

Cuando se trata de una cobertura televisiva, la construcción del relato tiene una mayor libertad. En este último caso, los cronistas salen a trabajar junto con un camarógrafo y un productor.

En la mayoría de los casos, los cronistas tienen una formación periodística en su haber.

En los medios, podemos encontrar cronistas especializados en diferentes géneros. Por ejemplo:

  • Cronista político,
  • Cronista de espectáculos,
  • Cronista de moda,
  • Cronista deportivo, etc. 

Puntos positivos:

  • El cronista tiene la posibilidad de cubrir un amplio abanico de hechos de la actualidad. Esto permite a quienes ejercen este oficio ejercitarse y poner en práctica todas sus competencias periodistícas.

Puntos negativos:

  • La necesidad de informar de manera ágil sobre un evento hace que los cronistas no tengan siempre la posibilidad de profundizar sobre lo que están cubriendo. Esto puede atentar contra la calidad de su trabajo.

Descubre nuestros castings de cronistas y presentadores de TV en:  https://www.becasting.com.ar/castingo