Danza folclórica

Danza folclórica

Danza folclórica

La danza folclórica

La danza folclórica : es una danza tradicional y social que se practica en grupo y que forma parte del patrimonio de una cultura. Es un baile espontáneo que se practicaba por la gente común y se usaba para distinguirse de la danza de la aristocracia. Estas danzas suelen realizarse durante eventos sociales y suelen aprenderse mediante la observación entre amigos y familiares.

El origen etimológico de la palabra «  folklore » se deriva de «  folk » ( pueblo, gente, raza)  «  lore » ( saber, ciencia) lo que quiere decir «  saber popular ». Fue creada por el arqueólogo inglés William Jhon Thoms en 1846. 

Las danzas folclóricas latinoamericanas vienen de Europa y llegaron a través de España, estas descendieron a los grupos llamados « inferiores » según los sociólogos. Se mezclaron con los bailes de los indigenas, de los africanos y criollos; que eran generalmente usadas en eventos religiosos ( católicos o indigenas) o por acontecimientos comunes como siembra, riego o cosechas.

Estos bailes populares han sobrevivido hasta hoy y generalmente se utilizan como espectáculos en las fiestas patronales o celebraciones nacionales.

El origen de la danza folclórica, creada por las clases populares ( el gaucho, el cholo, el llanero, etc..) indica que no existió una reflexión o un estudio en su creación, sino que se hizo de manera natural. Es por esto estos bailes están vinculados con la identidad de un pueblo y mantiene sus tradiciones a través del vestuario, la música y los movimientos. 

Actualmente existen mutaciones de la danza folclórica a través de reintepretaciones de la tradición y de la modernización en los movimientos, como lo son las danza folclórica de fantasia. 

Las características de una danza folclórica :

- Se realiza por un grupo numeroso de danzantes o en parejas. 
- Es transmitida por la tradición de las generaciones.
- Es practicada por la gente común, aunque existen profesionales o escuelas que lo enseñan no están vinculadas con estos.
- Representa los valores y la tradición local a través del vestuario, movimientos y música. 
-Se practica de manera espontánea, no están supervisadas por algún organismo, por lo que pueden haber variaciones en la practica. 

Elementos de la danza folclorica : 

- EL movimiento corporal.
- El ritmo.
- La expresión corporal.
- La expression facial.
- El espacio.
- El estilo.

Clasificación de las danzas folclóricas en Argentina: 

Danzas individuales:  baile de un hombre o una mujer sola como en el caso del Malambo 

Danza colectiva: las encontramos en el baile del carnavalito antiguo o la danza de las cintas. 

Danza de parejas: Pareja suelta : de galanteo vivas. Pareja en conjunto vivas : carnavalito moderno, pausadas: pericón. Pareja tomada e independiente : pareja tomada sin enlace : carnavalito, taquirari. Pareja enlazada: vals, polca . Pareja enlazada estrechamente: Tango moderno. 

Donde puedo estudiar danza folclórica ? 

A pesar de que la danza folclórica es mas que todo una danza social, realizada por gente común, existen grupos de profesionales de danza folclórica y semi-profesionales, que hacen competencias con estos bailes y aunque que la danza folclórica ha sido realizada históricamente por gente sencilla de la cultura local, existen universidades que imparten cursos sobre este tema y escuelas de formación de baile folclórico.

En Buenos Aires existen tres escuelas estatales de enseñanza publica y gratuita para quienes aspiren desempeñarse como intérpretes de danza folklórica argentinas y tango :

La escuela superior de danza Aida V. Mastrazzi.
La escuela de danza Nelly Ramicone y 
La escuela de danza Jorge Donn.

También existen academias privadas que ofrecen talleres y formación en danza folclórica con especialidades en una danza en especifico, como por ejemplo la escuela FEMINAS, en Buenos Aires, que ofrece formaciones en Malambo femenino, entre otras…

No dude en revisar todos nuestros castings, en nuestro sitio web : https://www.becasting.com.ar