Dramaturgo

Dramaturgo

Dramaturgo

 Un dramaturgo es la persona encargada de escribir obras de teatro. Las mismas pueden ser de creación propia, o bien tratarse de adaptaciones a este formato a partir de textos de diferentes géneros.

Los orígenes de la dramaturgia se remontan a los antiguos griegos. De hecho, se considera que las primeras obras dramáticas han estado en manos de autores clásicos tales como Sófocles, Eurípides y Esquilo, entre otros.

A diferencia de un escritor de textos literarios, un dramaturgo es un experto en diálogos. De hecho, son justamente las réplicas de los personajes las que hacen avanzar la acción en una pieza teatral. 

Los textos dramáticos realizados por un dramaturgo están divididos en actos, que a su vez se fragmentan en cuadros y escenas. A lo largo de la obra, el dramaturgo debe poder presentar a sus personajes, así como exponer un problema que los llevará a enfrentarse -entre ellos o frente a una situación- para alcanzar sus objetivos. Al final de la pieza, el conflicto planteado debe resolverse.

Puntos positivos:

  • Aunque hasta hace poco tiempo el oficio de dramaturgo estaba asociado casi únicamente al mundo de las artes escénicas, lo cierto es que estos hacedores de dramas en la actualidad son cada vez más demandados por la industria del cine y la TV.

Puntos negativos:

  • El trabajo de un dramaturgo, en líneas generales, termina cuando entrega el texto dramático y no tiene incidencia en lo que sucede después con él. Esto quiere decir que en los casos en los que la obra llega a las tablas, es el director quien asume la responsabilidad artística de cómo la misma será representada sobre el escenario. 

Los dramaturgos generalmente han realizado estudios en Letras, Teatro y Dirección Escénica.

Descubre todos los castings para trabajar en teatro:  https://www.becasting.com.ar/castingo