Personaje

Personaje

Personaje

Proveniente de persona -que en griego hacía referencia a la máscara del actor- la palabra personaje designa a un ser humano, ente sobrenatural o animal que interviene en una obra artística (literaria, cinematográfica o teatral, entre otras) haciendo avanzar la historia. El mismo se construye a partir de la utilización del lenguaje y/o la imagen. 

Existen dos grandes tipos de personajes. En primer lugar están los circulares o redondos que son aquellos que cuentan con una mayor cantidad de rasgos definidos, y por ende son  más complejos y realistas. En segundo lugar se encuentran los personajes lineales o planos que se caracterizan por tener menor desarrollo. Mientras que la primera categoría suele vincularse con los personajes protagonistas, la segunda está en relación con los papeles secundarios. 

Un personaje circular sólido cuenta con motivaciones (tanto conscientes como inconscientes), tiene miedos y fortalezas y se debate frente a un conflicto interno que, en algún momento, lo enfrenta a la toma de decisiones que cambiarán su rumbo. En definitiva, es alguien que experimenta algún tipo de  transformación al final de la historia.